Fundibeq- Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad

Spanish English Portuguese
  • -informacion
Spanish English Portuguese
  • Información
  • Artículos
  • ENTREVISTA JEFE DE POLICIA CRIO. GRAL. LIC. MARCELO JUAN LAMI, POLICIA NACIONAL DE SALTA EN ARGENTINA

ENTREVISTA JEFE DE POLICIA CRIO. GRAL. LIC. MARCELO JUAN LAMI, POLICIA NACIONAL DE SALTA EN ARGENTINA

 1.- ¿Cómo conocieron a Fundibeq y el Modelo Iberoamericano de Excelencia?

El Gobierno de la Provincia de Salta impulsa desde el año 1.999 un plan de calidad para todos los servicios públicos dependientes del Poder Ejecutivo. La política de calidad tiene previsto que cada organización, conforme a sus misiones y funciones pueda elegir un modelo de excelencia, un modelo de gestión o un modelo de aseguramiento. En virtud que la por la Resolución Nº 40 D/08 SGG, la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de Calidad de los Servicios (coordinación general), son asociados a FUNDIBEQ, la Policía de la Provincia decide seguir con esa posición, sin adherirse oficialmente. Desde antes del acto administrativo expresado, se recibió formación e información sobre todos los modelos existentes, pero a disposición de toda la Administración se decidió por el Modelo Iberoamericano de Excelencia.

Policía de la Provincia de Salta, desde el año 1999 inicia el proceso de implementación de los principios de calidad en los servicios policiales, ante el funcionamiento de la Oficina de Calidad de los Servicios Públicos, y nuestra institución hizo lo propio, designándose como Encargada de la Calidad a la a la persona que estuviera a cargo de la Dirección General de Planeamiento, a efectos de iniciar la planificación para la aplicación de tan importante herramienta. Pero fundamentalmente para conocer los alcances y fines de este novedoso giro institucional. La mencionada área mantenía contacto con la Oficina de Calidad a efectos de desarrollar el sistema, recepcionando todas aquellas normativas que fijaban los lineamientos a seguir para la aplicación de las diferentes técnicas. Asimismo, se creó la Unidad de Control de Calidad que a posterior fue re categorizada a División para optimizar el desarrollo de las acciones de mejora.

Es oportuno resaltar que a partir del 2 de octubre de 2.009, por Resolución Nº 169 D/09 SGG, el criterio de reconocimiento para los méritos a las buenas prácticas es justamente el autoevaluarse con el modelo iberoamericano de excelencia.

 

2.- ¿Cuándo y cómo surgió la iniciativa de implementar un Modelo de Gestión Integral basado en un modelo de excelencia?

La Institución a través de la Oficina de Calidad de los Servicios Públicos- dependiente del Poder Ejecutivo, recepcionó de la misma copia del Decreto 1040/03 y que en su artículo 1° establecía: “la disponibilidad del MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTION Y SU INTERPRETACION PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA, a fin de cumplimentar con los requerimientos de autoevaluación y gestión de calidad que deben realizar las organizaciones dependientes del Poder Ejecutivo Provincial”. Policía de la Provincia de Salta ya se encontraba inmersa en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad en los Servicios Policiales, por lo que una vez autorizada por Resolución de la Secretaria de la Gobernación de Seguridad N° 07/04, la División Gestión y Control de Calidad dependiente de la Dirección General de Planeamiento, eleva a conocimiento de Jefatura de Policía requiriendo la correspondiente autorización para su aplicación, mediante la conformación de equipos de evaluación y de mejoras con los responsables de calidad designados oportunamente por las distintas áreas. Ya que el primer paso para la autoevaluación mediante cuestionario era la conformación de los grupos para tal fin, los que una vez formados facilitarían continuar con los siguientes pasos.

3.- ¿Qué elementos tuvieron en cuenta a la hora de elegir un modelo a seguir?

El modelo iberoamericano de excelencia tiene en cuenta en sus mediciones la cultura de los países latinoamericanos, y por lo tanto es sumamente motivador puntear cualquier esfuerza que el sector público realice, ya que como corresponde tal sector, todo acto de calidad es muy engorroso de emprender.

La autoevaluación de la calidad en la gestión es una técnica propia del ámbito de la gestión de la calidad total, e implica la realización de un examen global, sistemático y regular, de las actividades y resultados de una organización a través de su comparación con un modelo de excelencia empresarial. Como consecuencia de dicha comparación, la organización podría identificar sus fortalezas y sus áreas de mejora, pudiendo culminar estas últimas en acciones de mejora que permitan el progreso continuado de la organización. Así mismo, para poder evaluar de forma continuada este progreso la aplicación de esta técnica se podía llevar a cabo periódicamente, no constituyendo, de este modo, un ejercicio aislado fruto de una moda pasajera.

4.-¿Cuáles fueron las mayores dificultades y resistencias internas encontradas a la hora de implantar el modelo?

La mayor de las dificultades planteadas radica en que la Institución no podía definir parámetros comparativos con otros organismos dentro la misma Administración puesto que era y es la única facultada para ejercer la seguridad en el ámbito provincial.

Se trataba de una acción inédita en la historia institucional, puesto que hasta entonces no existía un modelo de análisis establecido para realizar evaluación global de la gestión.

Otra dificultad fue la necesidad que el personal conociera los principios y valores de un modelo de excelencia. En un principio fue necesario realizar una concientización del personal policial en todos los niveles a efectos de un cambio de mentalidad.

Tratándose de una fuerza de seguridad, con estrictos reglamentos de funcionamientos y de disciplina, la resistencia interna, si la hubo, no se notó. No obstante ello, y dado que el modelo así lo establece, se trabaja en equipo y conociendo permanentemente el clima laboral. En rigor de verdad, a pesar de la falta de muchos recursos para el cumplimiento de la misión propia, la gestión de la calidad desde cada puesto de trabajo nunca fue puesta en duda.

5.- En muchas ocasiones las administraciones públicas ven a los Modelos de Excelencia como herramientas solo para grandes empresas. ¿Qué les diría?

El Modelo Iberoamericano de Excelencia puede aplicarse perfectamente al sector público como al sector privado. Es una herramienta cuyos conceptos fundamentales son obvios en cualquier tipo de organización: el compromiso de la Dirección, la importancia de las persona, la orientación al cliente, el reconocimiento, el gusto por el trabajo bien hecho, el trabajo con hechos y datos, las relaciones de asociación, la ética y la orientación a los resultados.

Al estar basada en la constante capacitación del personal para el trabajo en equipo, la utilización continuada de esta técnica sirve como base para la planificación de la mejora en la organización, permite el desarrollo de una cultura global de acciones continuas para optimizar los servicios, ofrece una oportunidad para la identificación de mejores prácticas y facilita la integración de los principios de la gestión de la calidad total en todas y cada una de las prácticas de cualquier organismo, y contribuye a fomentar el aprendizaje en su interior, todo en procura de alcanzar la eficacia y eficiencia en la respuesta al usuario.

6- ¿Cuáles diría que fueron las Claves para implementar con éxito un Modelo de Excelencia en la organización?

Respaldo institucional al grupo de trabajo que lleva adelante la Autoevaluación

Fomento al trabajo en equipo y la capacitación permanente para la aplicación de la herramienta

Compromiso e implicación de los directivos en el proceso

Concientización de los integrantes de la organización sobre la importancia del proceso de autoevaluación en la Institución.

Generación de un Clima interno propicio

7.- ¿Comparten sus experiencias/ logros con organizaciones similares?

Efectivamente al efectuar la Planificación y al disponerse su revisión, se tiene en cuenta los logros alcanzados por otras organizaciones similares, es decir que se analiza algún proceso implementado que haya alcanzado el resultado esperado, cuya información se obtiene a través de la participación del personal policial en los diferentes Congresos Nacionales, Conferencias, Seminarios, Reuniones Ordinarias del Consejo Policial Permanente, Reuniones del Convenio Policial Argentino, etc. Destacando que en fecha 04JUL 12 hasta el 07JUL 12 el Sr Jefe de Policía y Directores Generales que integran el Estado Mayor viajaron al País de Chile donde se efectuó “INTERCAMBIO DE POLITICAS DE TRABAJO EN MATERIA DE PREVENCION, INVESTIGACION Y ORGANIZACIÓN CON PARES DE LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES”, fortaleciendo el espíritu de camaradería con las fuerzas de seguridad del vecino país.

Asimismo durante el mes de setiembre de 2012, en el marco de las Jornadas de Monitoreo y Control en la Gestión de Acciones de Trabajo organizadas por nuestra Institución en retribución a la invitación mencionada anteriormente, estaba programado la visita de colegas de la Policía de la República de Chile, pero por razones expuestas por el mencionado organismo, sus representantes no pudieron concurrir. Sin embargo si se contó con la presencia de la Dra. Viviana Mónica Arcidiacomo, Auditora General de Asuntos Internos – Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires quien diserto cuestiones relacionadas con el aspecto disciplinario de las fuerzas de seguridad y respondió a las inquietudes del personal policial asistente a la Jornada.

Por otra parte, se tiene planificado difundir próximamente los resultados de la aplicación del modelo, para conocimiento de otras instituciones que tienen similares objetivos, a los fines de lograr intercambiar y profundizar conocimientos para optimizar la aplicación de las herramientas.

8.- ¿Puede mencionar algunos logros obtenidos a consecuencia de la implementación del modelo?

Los logros más importantes son los siguientes: se atienden las demandas teniendo en cuenta a los ciudadanos y a los objetivos; se revisa la eficacia teniendo en cuenta los objetivos y los resultados; se mide la satisfacción teniendo en cuenta a los ciudadanos y a los resultados; se revisa la eficiencia teniendo en cuenta los medios y los resultados; y por último se ha logrado la economía, teniendo en cuenta los medios con los objetivos.

Su aplicación ha posibilitado definir un plan de mejora, porque permitió detectar muchas falencias en particular en los procesos claves, que debían corregirse y que era factible hacerlo. Luego de varias reuniones de Estado Mayor Policial se asumió y se mantiene vigente el compromiso formal de mejorar la calidad de los servicios a partir del bienestar del personal y de la toma de conciencia en materia de gestión y control de calidad, definiéndose además los indicadores de gestión con mayor precisión.

9.- ¿Qué mensaje le daría a instituciones similares que aun no han emprendido el camino de la Excelencia?

Si se desea ser el mejor en su rubro es el mejor camino para alcanzar esa meta, puesto que permite con mayor claridad detectar y corregir los errores, y de ese modo sustentar las acciones para la mejora de sus servicios. Al constituir nuestra Institución un organismo con una estructura que cubre prácticamente toda la provincia, el modelo se presenta como la alternativa más valedera para sortear esa dificultad y realizar la evaluación global de una gestión con mayor precisión y proyección hacia el avance continuo. Permite hacer un seguimiento de los niveles de calidad reales en la prestación del servicio, sustentado en los análisis y evaluaciones de cada año que sirven de base para la planificación de cada nuevo periodo.

Es evidente que el modelo iberoamericano de excelencia tiene una ingeniería comprobada, y el resultado de las mediciones en la evaluación coincide con la realidad de la organización.

POLICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA - ARGENTINA

"Compromiso, Seguridad y Responsabilidad Social"

© Copyright FUNDIBEQ 2015 Fundibeq    |    Aviso legal    |    Política de privacidad    |     Condiciones de acceso y uso

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.

Acepto el uso de cookies de este sitio